El líder de Pearl Jam se
está tomando en serio lo de cuidarse. “No paro de dejar de beber y de
fumar”, dice riendo. “Ahora no bebo... porque son las 11 de la mañana”.
Sobrio o no, Vedder suena demasiado cabreado para ser un padre de dos hijos de 48 años en el décimo disco de la banda, Lightning Bolt, donde cubre un amplio rango de sonidos, desde el punk de Vitalogy a sentidas baladas. “Hemos llegado a un punto”, explica, “en el que exploramos las posibilidades”.
Tras tantos años de carrera, ¿seguís intentando hacer el mejor disco de Pearl Jam?
Voy
a tratar de decir esto de la forma menos competitiva que pueda, pero no
estamos intentando hacer el mejor disco de Pearl Jam, sino el mejor
disco. Tratamos de llegar al siguiente nivel en la comunicación,
conseguir establecer un código para llegar a un estadio superior cuando
estamos tocando juntos. Porque en la grabación de un disco, yo soy más
un oyente que un músico. Durante todo ese periodo de tiempo, te
encuentras en un sitio extraño, como una burbuja, observando el panorama
y tratando de estar centrado. Intentas crear algo parecido a un enorme
círculo en los cultivos, y ese es el misterio que esconde, ¿cómo hacerlo
estando a ras de tierra?
En el nuevo disco muchas letras tratan sobre la mortalidad.
Suele
decirse que hay que escribir sobre lo que conoces. Creo que eso es algo
que todos conocemos muy bien [risas]. Trata de vivir mientras estás
vivo, y vivir hasta el día en que mueres, y ser consciente de que el
final llegará, algo que puede que te haga apreciar más la vida.
Creía que simplemente se trataba de que te hacías mayor.
Sí.
¡Bueno, no! Creo que estoy en mejor forma que hace muchos años. Pero,
ya sabes, dicen que tus hijos te hacen más joven –yo más bien diría que
intentar seguir su ritmo te hace sentir más cansado. Si te fijas en cómo
tratamos a nuestros cuerpos, muchos vivimos en la negación. Así que,
para durar más, uno empieza a cuidarse un poco más.
El año pasado sufriste heridas en varios nervios de tu espalda
que afectaron a tu mano, incluso, tuviste que cancelar varias fechas.
¿Tuvo eso algo que ver con estas revelaciones?
Aquello fue
una gran molestia que, al echar la vista atrás, en realidad no fue tan
grande. Sin embargo, en el momento, no sabía si podría volver a tocar la
guitarra. Me imaginaba estar sentado junto a [los guitarristas] Mike
[McCready] o Stone [Gossard] dictando los acordes. “¡No, mejor un si
menor! ¡O un si menor séptima!”.
La nueva canción Infallible parece tratar sobre el declive americano, cuestionando si verdaderamente estamos progresando como cultura.
Bueno, yo no lo limitaría exclusivamente a nuestro país [risas]. Pero si fuera un director de casting, podría
decir que este país encaja a la perfección en ese papel. Hemos
legalizado el matrimonio gay al mismo tiempo que se ha legalizado el
consumo de marihuana ¡y eran grandes razones para celebrarlo! Sin
embargo, el Tribunal Supremo ha limitado el voto para las minorías o la
gente más pobre. Eso supuso un enorme retroceso. Podríamos haber
avanzado mucho con aquellos dos pasos. En cambio, nos movemos dando
bandazos.
Con el disco en solitario con ukelele que publicaste en 2011 y el éxito de Pearl Jam Just breathe, parece que se ha abierto la puerta a algo de… no es dulzura exactamente, sino…
Sentimentalismo.
Durante años me dediqué a jugar con las palabras para expresar ese
mismo tipo de emociones, pero de una forma críptica, para que Mark Arm,
de Mudhoney, sintiera algo de respeto hacia mí. Sin embargo, hoy en día,
trato más de sentarme y escribir un tema, y lo que sale es lo que sale.
En otro orden de cosas, creo que no hay duda de que el rock no es la fuerza cultural que una vez fue.
¿Tú también viste los premios de la MTV?
Espera, ¿y tú? ¿Tú los viste?
Sí, los vi a velocidad rápida.
Supongo que no estás muy al tanto de los nuevos grupos de pop.
Ese
tipo de canciones de pop tienen bastantes cosas en común con el
periodismo sensacionalista. Es mierda que parece gustarle a la gente. Y
no sé si tienen algún significado. La gente las consume pero, ¿son
buenas para la salud? Tal vez sea la forma que tienen de evadirse de sus
problemas. A lo mejor, poseen una cualidad saludable o reconfortante
que no soy capaz de captar. Desde luego, lo que parece es que tienen
alto contenido en fructosa.
Aunque en los 90 fuera un tema incómodo para Pearl Jam, ¿no
crees que debería haber más grupos de rock intentando llegar a las
listas de éxitos?
Bono solía hablar de ello, “no podemos
permitir que el rock & roll se convierta sólo en un simple nicho”.
Pero yo siempre he pensado que eso es una locura. Tengo bastante más fe
en el rock que él. Pero puedo entender lo que dice. Cuando una canción
de pop parece mejor que otras, normalmente es porque contiene guitarras y
baterías reales. Sigo creyendo que las mejores canciones están
construidas de forma orgánica.
Tienes ahora la misma edad que tenía Neil Young cuando grabo Harvest moon en 1992. ¿Te parece bien?
No, yo siempre seré mucho más joven, al menos en cuanto a logros.
¿Te imaginas seguir en esto con 70 años, como los Stones o Paul McCartney?
La
verdad es que esos ejemplos son muy escasos. Cuanto más te fijas más
cuenta te das de lo raro y lo difícil que es. Vi a los Stones por
primera vez en 1981, y ya en aquella época eran veteranos hombres de
estado. Así que somos afortunados de poder ver a esos poetas siendo aún
capaces de interpretar sus obras con su propia voz. Y ellos vienen de la
generación cuyo lema era algo así como “no creas a nadie de más de 30
años”. Es un recordatorio constante para permanecer abierto a todas las
posibilidades.
Información extraida de: http://rollingstone.es/specials/view/eddie-vedder-tengo-mas-fe-en-el-rock-que-bono
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